GIUSTOZZI CELEBRO EL DIA DE LA MADRE JUNTO A 2.500 MANZANERAS Y COMADRES

El intendente de Almirante Brown Darío Giustozzi celebró el día de la madre junto a más de 2.500 mujeres de todas las localidades que participan de los programas manzaneras y comadres como facilitadoras de las políticas públicas impulsadas por la Secretaría de Desarrollo Social local que conduce Ana Geneira, organizadora del evento. La jornada se realizó el viernes 23 de octubre en el Polideportivo Municipal ubicado en la calle 25 de Mayo entre Quiroga y Rocha y contó con la presentación de Ignacio Copani que brindó un show a las presentes.

El intendente Darío Giustozzi saluda a las manzaneras y comadres al llegar al Polideportivo.

Giustozzi saluda a los hijos de las manzaneras que se acercaron a él en el encuentro.

La secretaria de desarrollo social Ana Geneira saluda a las manzaneras y comadres.
El intendente Giustozzi se dirige a las 2.500 mujeres que asistieron a la actividad.
Las manzaneras y comadres celebran el día de la madre en el Polideportivo.
Roberto Del Valle, de la fundación Un Mundo Mejor Es Posible, expone sobre el plan de alfabetización "Yo, Sí Puedo".
También hubo espacio para la dispersión y las presentes bailaron al compas de la música.
Algunas incluso se animaron a cantar mientras sus compañeras bailaban.
Las manzaneras sacaron a bailar a Giustozzi que compartió el momento con las presentes.

La secretaria Ana Geneira celebra junto a las manzaneras el día de la madre.
La subsecretaria de desarrollo social Raquel Lembo también participó del momento de esparcimiento.
La directora de políticas sociales de la secretaría Ana Clara De Bernardis junto a las manzaneras y comadres con quienes articula a diario.
La secretaria de salud municipal Patricia Segovia participó de la actividad.
Darío Giustozzi y Ana Geneira disfrutan de la celebración junto a las manzaneras y comadres.
El cantante Ignacio Copani brinda un show musical a las mujeres presentes.
Copani hace que las 2.500 manzaneras y comadres canten sus temas.
Ignacio Copani y Ana Geneira dialogan durante el encuentro.
Copani accedió a firmar autógrafos y sacarse fotos con las presentes.
También hubo sorteos de importantes premios.
Algunos de los hijos de las manzaneras y comadres se llevaron una bici como premio.
Además de los premios todas las presentes se llevaron un grato momento.
Darío Giustozzi y Ana Geneira junto al equipo de la Secretaría de Desarrollo Social.

El intendente Darío Giustozzi participó de la celebración del día de la madre y agradeció a las más de 2.500 mujeres por su apoyo en la difusión de las políticas del gobierno municipal y ser parte de la resolución de los problemas de los vecinos de Almirante Brown. Asimismo repasó algunos de los logros realizados desde que asumió hasta hoy y llamó a seguir trabajando para cambiar la realidad del distrito. Por su parte, la titular de la cartera de desarrollo Ana Geneira consideró que todo lo realizado junto a las manzaneras y comadres no hubiera sido posible sin el reconocimiento del intendente y su impulso para llegar hasta el último barrio.

En el micro-estadio del Polideportivo Municipal donde se realizó la celebración las mujeres agasajadas escucharon también a Roberto Del Valle, representante de la Fundación Un Mundo Mejor Es Posible (UMMEP) con la que el Gobierno Municipal firmó convenio para implementar el programa de alfabetización “Yo, Sí Puedo”. El Master en Ciencias Sociales Del Valle informó a manzaneras y comadres como participar del programa que tiene como objetivo erradicar la analfabetización en Almirante Brown. Además de participar de varios sorteos y dar lugar al esparcimiento, por último, las 2.500 mujeres disfrutaron del show musical brindado por el afamado Ignacio Copani quien cantó por casi una hora sus éxitos más destacados.

OPERATIVO DE PENSIONES ASISTENCIALES

La Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown, en articulación con la Comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, llevaron a cabo un operativo en el cual se realizó la encuesta socio económica necesaria para acceder a la pensión a un centenar de vecinos del distrito. Las jornadas se desarrollaron los días lunes 19 y martes 20 de octubre en la sede de la cartera social ubicada en la calle Erezcano 1252 de la localidad de Adrogué.

La directora de pensiones de Brown, Mónica Vairo, enmarcó el operativo en la política de profundización de la articulación entre el Gobierno Municipal y el Ministerio de Acción Social de Nación llevada adelante por la secretaria de desarrollo Ana Geneira y el intendente Darío Giustozzi. En este sentido se realizarán dos operativos de similares características mensualmente para agilizar la tramitación de las pensiones.

Para acceder al beneficio los vecinos de Almirante Brown deben ser encuestados por un trabajador social del Centro de Atención Personalizada, que vincula al municipio con la Nación, a partir de la realización de los operativos se mejora la calidad institucional posibilitando a más personas acceder a la pensión asistencial en menor tiempo.

LANZAMIENTO DE PROGRAMAS ORIENTADOS A ADULTOS MAYORES

La Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown realizó la presentación de los programas de “cuidadores domiciliarios” y de “voluntariado social” en el marco de las políticas orientadas a los adultos mayores ejecutados en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La jornada realizada el 2 de octubre en la Casa de la Cultura municipal tuvo como marco un centenar de personas que participarán de los programas.

La subsecretaria de desarrollo social Raquel Lembo da precisiones sobre los programas con los presentes.


La presentación fue realizada por la subsecretaria de la cartera de desarrollo local Raquel Lembo junto a integrantes de la Secretaría y el cuerpo de docentes que desarrollará las capacitaciones. En el programa de “cuidadores domiciliarios” se formarán 40 personas que van a adquirir herramientas para el cuidado de adultos mayores constituyendo una salida laboral para los participantes. En el “voluntariado social” 70 integrantes de centros de jubilados y personas que colaboran con estas instituciones se formarán para potenciar el trabajo que realizan y construir redes.

Raquel Lembo, que llevó el saludo de la secretaria de desarrollo social Ana Geneira y el intendente Darío Giustozzi, explico que la búsqueda final de los programas es mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de Almirante Brown y vincular sus espacios de encuentro como los centros de jubilados con el resto de la sociedad. En este sentido, el programa de “voluntariado social” posibilitará la realización de experiencias compartidas entre los adultos mayores y los voluntarios tales como medios de comunicación barriales, actividades culturales y deportivas entre otras.

Desde la Secretaría de desarrollo local se precisó además que en breve comenzará otra capacitación en el marco de la articulación con la cartera social de Nación orientada a profesionales vinculados con la gerontología cuya temática será “prevención del abuso y maltrato de adultos mayores”. Ya hay 50 inscriptos para estas jornadas de capacitación quienes articularán con la Unidad de Fortalecimiento Familiar (UFF) de Almirante Brown.

MESA DE GESTION DEL CENTRO INTEGRADOR COMUNITARIO (CIC) DEL BARRIO EL GAUCHO

Se realizó la primer reunión de la mesa de gestión del Centro Integrador Comunitario (CIC) del barrio El Gaucho, en la localidad de Burzaco. El encuentro que tuvo lugar el 25 de septiembre contó con la presencia del Director nacional de Patrimonio Comunitario del Proyecto CIC, Gastón Dell´Araprite, y la Secretaria de Desarrollo Social de Almirante Brown, Ana Geneira, junto a más de 50 representantes de distintas instituciones y organizaciones barriales.

La secretaria de desarrollo social Ana Geneira y el director nacional Gastón Dell´Araprite escuchan las opiniones de los vecinos en la primer reunión de mesa de gestión.

En el primer encuentro participaron todas las organizaciones que participan del Centro Integrador Comunitario.

El Director nacional del Proyecto CIC Gastón Dell´Araprite destacó las ventajas comparativas que presenta el Centro construido en El Gaucho como espacio de encuentro para las instituciones locales en la búsqueda de soluciones para las problemáticas territoriales. Asimismo, la responsable de la cartera social Ana Geneira llevó el saludo del intendente Darío Giustozzi a los presentes y enmarcó la iniciativa en la estrategia del Gobierno Municipal de implementar un modelo de gestión pública integral que posibilite el mejoramiento de la calidad de vida de la comunidad y el desarrollo local.

En el CIC se integrarán y coordinarán políticas de atención primaria de salud y desarrollo social con el fin de profundizar la inclusión social de los vecinos promoviendo los recursos en poder de la comunidad. El equipo de trabajo del CIC abordará los distintos aspectos de la atención (asistencia, prevención y promoción) construyendo estrategias que puedan intervenir en las necesidades sociales y de salud que no son expresadas de manera inmediata.

La construcción del CIC esta pronta a finalizarse y se encuentra junto a la Unidad Sanitaria El Gaucho, ubicada en la esquina de Alsina y Martín Fierro. El centro fue realizado por una cooperativa local y todas las instalaciones fueron pensadas para el acceso de personas con discapacidades físicas.

GIUSTOZZI ENTREGA 3.000 TARJETAS DEL PLAN ALIMENTARIO

El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, se dirigió a más de 3.000 vecinos en el acto de entrega de tarjetas del Programa Nacional de Seguridad Alimentaria que se realizó el 16 de septiembre en el club Brown de Adrogué. La secretaria de acción social local, Ana Geneira, explicó que los 3.000 beneficiarios se suman a los 10.900 que ya forman parte del programa que se implementa en el distrito desde principios del año pasado.

Darío Giustozzi y Ana Geneira en el acto de entrega de las tarjetas alimentarias.

Los más de 3.000 beneficiarios escuchan el mensaje del intendente Giustozzi.

Giustozzi saluda a una de las beneficiarias del programa.

Ana Geneira realiza la entrega simbólica a una vecina de Brown.
Durante el acto Darío Giustozzi resaltó la importancia de fortalecer los grupos familiares de aquellos vecinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Por su parte, la secretaria de la cartera social Ana Geneira además resaltó que la articulación con el Ministerio de Acción Social de la Nación para brindar cada vez más soluciones a las problemáticas de los vecinos es posible debido a la gestión que realiza el intendente en materia de inclusión social.

El programa permite la compra de alimentos mediante la utilización de tarjetas de débito y está destinado a mayores de 21 años en situación de vulnerabilidad que no posean jubilación ni pensión. Muchos de los beneficiarios a los cuales les fue otorgada la tarjeta en el acto de hoy iniciaron la gestión en las carpas que el intendente Giustozzi implementó en los barrios para acercar el Gobierno Municipal a los vecinos.

ENCUENTRO DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

La secretaría de desarrollo social de Almirante Brown realizó un encuentro con un centenar de referentes barriales que asisten en la seguridad alimentaria a menores y adultos del distrito. Su titular, Ana Geneira, abrió la reunión realizada el 10 de septiembre en la Casa de la Cultura municipal destacando la importante labor de los comedores comunitarios en el marco de la política de inclusión social que impulsa el intendente Darío Giustozzi.

Durante la jornada se trataron distintos aspectos que buscan fortalecer el rol de los comedores comunitarios tomando como ejes el acceso a los recursos, la capacitación de los referentes barriales y la articulación con las distintas áreas del gobierno municipal. En este sentido, se profundizó sobre la articulación que se realiza con el ejecutivo para que los referentes barriales puedan también vincular a los vecinos con la municipalidad para resolver distintas problemáticas como las de salud entre otras.

Los asistentes trabajaron en comisiones junto a integrantes de la secretaría de desarrollo social en las que compartieron experiencias y elaboraron conclusiones para potenciar su labor social. De la reunión surgió la necesidad de realizar nuevos encuentros para evaluar los objetivos planteados y asistir a los referentes barriales de los comedores comunitarios.

GIUSTOZZI ENTREGO 200 PENSIONES PARA MADRES SOLAS

El intendente de Almirante Brown, Darío Giustozzi, entregó 200 carnets para pensiones a madres solas con hijos menores que les brinda acceso a la obra social IOMA junto a la secretaria de desarrollo social local, Ana Geneira. El acto que se realizó el 9 de septiembre en el Salón Azul de la Casa de la Cultura Municipal a las 11 horas contó con la presencia de las beneficiarias y sus hijos.

Las pensiones otorgan a las madres y sus hijos la afiliación a la obra social IOMA. En este sentido el intendente Darío Giustozzi resaltó la importancia de acceder a una cobertura social de excelencia para mejorar la calidad de vida de los grupos familiares en situación de vulnerabilidad. Asimismo, la titular de desarrollo social Ana Geneira enmarcó el logro en la política estratégica que se impulsa desde la intendencia para el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Para el otorgamiento de las pensiones el municipio trabajó en articulación con el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires que otorga el beneficio a madres solas, con hijos en estado de abandono por el padre o en los casos que éste haya fallecido o fuese desconocido. Los hijos deben ser menores de 16 años y la pensión se otorgará hasta que el menor de ellos supera dicha edad.

Finalizada la entrega de los carnets de las pensiones, se explicó a las madres los pasos a seguir para su afiliación y la de sus hijos a la obra social se realiza en la sede de IOMA ubicada en la calle Bynnon 1543 de Adrogué.

ENCUENTRO DE COORDINADORAS BARRIALES

La Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown realizó hoy un encuentro con un centenar de coordinadoras barriales del Plan Vida que tienen representación en todas las localidades de Almirante Brown para profundizar su participación en la ejecución de las políticas públicas. En el cierre de la reunión que se realizó el 31 de agosto en la Casa de la Cultura municipal la secretaria de desarrollo social, Ana Geneira, llevó a las coordinadoras el saludo del intendente Darío Giustozzi y su reconocimiento por la tarea que realizan a diario.

La jornada que se extendió durante toda la mañana sirvió para que las referentes barriales discutieran en comisiones las problemáticas comunes para mejorar la articulación entre ellas y con el gobierno municipal. En este sentido, las consignas que orientaron el debate tomaron como eje el rol de las coordinadoras, los objetivos de su práctica territorial y las estrategias de intervención atendiendo a las fortalezas y debilidades que existen en los barrios.

Luego del trabajo en comisiones se hizo una puesta en común entre cuyas principales conclusiones se destaca el compromiso de constituir una red que vincule a las coordinadoras con las instituciones barriales para que una mayor cantidad de vecinos accedan a las políticas públicas implementadas por el gobierno municipal.

CURSO DE MEDIACION EDUCATIVA PARA DOCENTES

La Secretaria de Desarrollo Social de Almirante Brown, Ana Geneira, participó del lanzamiento del “Curso de Mediación Educativa” en una iniciativa conjunta del Gobierno Municipal y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación. El curso está destinado a 50 docentes de todas las ramas del distrito para la prevención de la violencia y brindar herramientas de comunicación. La primer jornada se realizó este miércoles 26 a las 8 de la mañana en la Casa de la Cultura.

La secretaria de desarrollo Ana Geneira abre el curso junto a los representantes del Ministerio de Justicia de la Nación.

En la apertura estuvieron presentes representantes del Ministerio de Justicia de la Nación, el Inspector de enseñanza Carlos Ferreno en representación de la Jefa de Inspección María Teresa Rovegno y la Secretaria de Desarrollo Social Ana Geneira quien enmarco la iniciativa en las políticas públicas impulsadas por el Intendente Darío Giustozzi en materia educativa y de inclusión social. El curso se realizará los días miércoles de 8 a 12 horas, cada dos semanas, hasta el mes de diciembre.

Las jornadas de trabajo serán vivenciales, lo que significa que los docentes además de incorporar herramientas teóricas desarrollarán una práctica que les permita abordar integralmente la problemática de la violencia juvenil y profundizar la comunicación con sus alumnos y la comunidad educativa en su conjunto. El curso concluirá con la formulación de un proyecto institucional que permita formar a alumnos mediadores.